MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA
FILOSOFÍA
Es necesario un método para
alcanzar el conocimiento.
El método es un camino, un modo
de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento
que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.
MAYEUTICA
El método
socrático es la mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por
medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer
lo esencial de cada objeto.
El método Mayéutica consiste
en ayudar a descubrir la verdad por sí misma Arte de "ayudar a
dar a luz" u oficio de la partera. Sócrates llamó así metafóricamente a la
segunda parte de su método, consistente en incitar a razonar a sus
interlocutores facilitándoles el camino para obtener por sí mismos la verdad.
(Diccionario filosófico http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm#m ), la
madre de Sócrates, Phaenarete, fue partera. De ahí la figura que significaba
como Sócrates iluminaba a los espíritus.
La Mayéutica enseña a la persona a
dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica fue adoptado
por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es
la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada
en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la
verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.
Ejemplo
Un ejemplo
perfecto de mayéutica es el que género en una situación de compra-venta. Tengo
preguntas y el vendedor respuestas. Estos diálogos pueden iniciarse mucho antes
de la situación propiamente dicha, ya puede que consulte previamente con otras
personas.
También
ocurre cuando estoy manejando algún un proyecto. Las distintas opciones se
discuten hasta que al final se dibuja el resultado más conveniente. Es lo que
en inglés se llama "brainstorming", una discusión de ideas, propuestas
y contrapropuestas.
Finalmente,
si tengo un diálogo informal que puede ser sobre política, deporte, negocios,
trabajo, dinero, y demás. Por ejemplo, si digo que Juan es mejor deportista o
político que Pedro, estoy provocando una respuesta de mi interlocutor.
MÉTODO
DIALECTICO
En el
sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o
búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y
precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con
la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el
discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o
el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la
tesis, la antítesis y la síntesis.
(Diccionario
filosófico http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#d )
Platón,
siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir
de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la
inteligencia, y con el método dialéctico, llega a las conclusiones que
derivan de los primeros principios.
Ejemplo
TESIS: Esto
es blanco;
ANTÍTESIS:
Esto no es blanco, es negro;
SÍNTESIS:
Esto no es ni blanco ni negro, es gris.
MÉTODO
ARISTOTELICO
Frente a la
relevancia que Platón dio a las matemáticas, la filosofía de Aristóteles enfatizó
en la biología, quizá debido a la influencia que sobre él ejerció la profesión
de su padre. Para Aristóteles, el mundo estaba formado por individuos
(sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada
individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su
crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El
crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la
naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, conforme
Aristóteles, encuentran su vida en individuos específicos. La ciencia y la
filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una
u otra naturaleza, sino equilibrar las aseveraciones del empirismo (observación
y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional). Una de los
aportes característicos de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de
causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un
exclusivo tipo de desencadenante podía ser explicativo; Aristóteles sugirió
cuatro. (El término que usa Aristóteles, aition, ‘factor, responsable y
explicatorio’, no es sinónimo de desencadenante en el sentido moderno que tiene
esta palabra.
En todos los
entornos, Aristóteles insiste en que algo puede comprenderse mejor en el
momento en que se expresan sus causas en términos específicos y no en términos
generales. Por este motivo, se recibe más información si se conoce que un
escultor desarrolló la estatua que si apenas se sabe que la esculpió un
artista, y se obtendrá aún más información si se sabe que fue Policleto el que
la cinceló, que si tan sólo se conoce que fue un escultor no señalado.
Aristóteles creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar
el conocimiento. Sus notas de clases son una impresionante prueba de la energía
de dicho esquema.
El método cartesiano también
conocido como el discurso del método es aquel que consiste en la
aplicación de una duda metódica, es decir que se trata de dudar sobre toda o
cualquier verdad que es exhibida frente a nuestros sentidos para así lograr
reconocer las verdades que toleran la duda metódica, las cuales son aquellas
verdades mayores sobre las que debe erigirse una idea de la realidad. Y de esta
manera es que funciona el método cartesiano fomentando o impulsando la duda que
yace en cada una de las realidades sensibles por hacer prueba de la
inconsciencia de todos los sentidos del individuo. Y al ocurrir esto, el dudar
de todas esas realidades sensibles, solo se mantienen en pie todas aquellas
realidades internas geométricas y matemáticas.
El método del discurso fue ideado
por el filósofo, matemático y físico francés Rene Descartes también conocido
como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, en el año de
1637 publicado en Leiden, Países Bajos, para luego ser traducida al latín y
publicada en 1656 en Ámsterdam, con el propósito de dirigir bien la razón y
hallar la verdad en las ciencias. El método cartesiano es una de las obras
más respetadas y acreditadas en la historia de la filosofía moderna, además que
posee gran importancia para la evolución de las ciencias naturales. Rene
Descartes en este discurso toca el tema del escepticismo, que anteriormente fue
estudiado por Sexto Empírico, Al-Ghazali y Michel de Montaigne.
Este método puede aplicarse a
diferentes temas o cuestiones, y solo posee cuatro reglas importantes, que son:
1. Regla de la evidencia, no
se admite nada como verdadero a menos que sea evidente.
2. Regla del análisis, dividir en diferentes partes el problema, para resolver más fácilmente aquello que se está estudiando
3. Regla de la síntesis, una vez que se estudian todas las partes, se hace una síntesis, una puesta en común de todo lo que hemos obtenido estudiando las diferentes partes.
4. Regla de las comprobaciones, al terminar la síntesis, enumerar todo y revisarlo por si se omite
2. Regla del análisis, dividir en diferentes partes el problema, para resolver más fácilmente aquello que se está estudiando
3. Regla de la síntesis, una vez que se estudian todas las partes, se hace una síntesis, una puesta en común de todo lo que hemos obtenido estudiando las diferentes partes.
4. Regla de las comprobaciones, al terminar la síntesis, enumerar todo y revisarlo por si se omite
El método
cartesiano, promueve la duda como método y considera conocimiento a
todo lo que se basa en un criterio de evidencia.
MÉTODO DE LA
RAZÓN
El método de
Immanuel Kant, es la razón, y se fundamenta en el análisis de las
condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe
influencias del empirismo, principalmente de Hume.
Kant se
dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible
analíticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.
Según Kant,
el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo,
que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a
priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a
priori” y su resultado son los fenómenos.
El método
fenomenológico, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938),
intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la
reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que
no es esencial.
LOS MÉTODOS NO SE AGOTAN EN LA
MEDIDA QUE SURJAN NUEVAS FORMAS DE ACCEDER AL VERDADERO CONOCIMIENTO.
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