Fuentes y tipos del saber

FUENTES Y TIPOS DEL SABER

Las fuentes de conocimiento son los diversos recursos que podemos emplear para alcanzar la sabiduría, como las fuentes escritas, la experiencia propia o el aprendizaje guiado. El ser humano nace dotado de estructuras cerebrales preparadas para el aprendizaje que van incorporando todas las experiencias en forma de recuerdos conscientes o inconscientes. Muchas de esas experiencias que quedan registradas servirán de guía para el desarrollo de la vida en el futuro. Además nuestro cerebro adulto está preparado para generar pensamientos e ideas de forma autónoma, que se pueden materializar posteriormente en obras. Estas dos formas de obtener conocimiento, empirismo y racionalismo, son formas individuales, pero ambas requieren de algo indispensable. Ambas formas se deben desarrollar en socialización. El aprendizaje por experiencia requiere de adultos que nos guíen por el mundo, que nos vayan descubriendo los misterios, los peligros y los lugares donde satisfacer nuestras necesidades. Por su parte, la adquisición de conocimientos mediante el razonamiento requiere de conocimientos previos obtenidos a través de otras personas que nos hayan enseñado lo que saben. Por tanto, sin duda alguna, todo nuestro conocimiento emana de otros que nos guían a través del mundo.

No obstante, no toda la información que recibimos de los demás tiene la misma calidad. Debemos distinguir entre lo que son experiencias reales vividas por los demás, lo que son datos científicos contrastados y lo que son simplemente apreciaciones u opiniones. Muchas personas se guían por opiniones ajenas tomándolas como verdades absolutas. Las opiniones sólo son eso, apreciaciones influidas por muchos aspectos como la ideología, el entorno social, los intereses o las vivencias personales y sólo tienen un valor relativo, como una opinión más a tener en cuenta. Pero de ninguna manera debemos admitir las opiniones como verdades científicas o vagaremos desorientados por el mundo de la ignorancia. Por eso, para enriquecer nuestro bagaje debemos acudir a las personas que han creado conocimiento, bien a través de su experiencia personal, bien a través de la ciencia, consultando sus obras o hablando en persona.

ENTENDIMIENTO  (INNATISMO)

 Teoría que supone en el espíritu humano ideas o conocimientos prácticos que nacen con el mismo.
(Diccionario filosófico: http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm#i)
El innatismo es la doctrina según la cual algunos conocimientos (o todo el conocimiento) son innatos, es decir, la presencia de conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje, o la experiencia.
Se dice que nacemos sabiéndolos (o determinados a adquirirlos). La palabra «innatismo» ya sugiere algún tipo de idea, conocimiento o contenido mental que está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por éste.

Ejemplo

 Pensar, es algo innato, no se nos enseña a pensar, lo traemos con nosotros, sin embargo el pensar para resolver un problema matemático es algo nato ya que se enseña a resolver una ecuación.

EXPERIENCIA  (EMPIRISMO)
 Escuela filosófica que no admite otro criterio de verdad que la experiencia sensible. Rechaza la suposición de ideas innatas, y también la intelección como penetración en las cosas sensibles hasta obtener de ellas su concepto o esencia. Reduce así los conceptos, de forma parecida al NOMINALISMO (vid.), a meros nombres o términos designativos de colectividades agrupadas mentalmente. Forman esta corriente, principalmente, los ingleses del siglo XVII Locke, Berkeley, Hume. (Diccionario filosófico: http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#e).
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

TIPOS DE SABER

SABER INTUITIVO (sin razón): Es un saber que un ser cognitivo reconoce como verdadero o falso de manera inmediata, es decir, sin necesidad de una demostración de ninguna clase.
Conocimiento por relación directa con el objeto conocido. Conocimiento por con naturalidad. Se opone a conocimiento intelectivo o discursivo. Se habla en filosofía de la intuición sensible, y también (Bergson) de una intuición radical como fuente del conocimiento metafísico (intuicionismo). (Diccionario filosófico: http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm#i).

SABER CIENTÍFICO (razón): El saber científico se justifica en la experiencia controlada mediante experimentos.
El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

SABER CULTURAL, POPULAR O CONVENCIONAL (sin razón): este saber hace parte de la cultura popular y se acepta como un saber sin mayor justificación.
El saber popular, es un conocimiento social, se posee por el hecho de pertenecer a un grupo, se basa en la mera observación no hace comprobación de contenidos y se adquiere como bagaje cultural. 

SABER FILOSÓFICO (razón): la pregunta acerca de cuál es la naturaleza del saber filosófico, es sumamente polémica, principalmente en nuestra época. Tradicionalmente se ha considerado que el saber filosófico tiene una justificación de la naturaleza lógica.
El saber filosófico consiste en la reflexión acerca del mundo, de la vida, del hombre y del saber mismo. Es especulativo, y si bien es racional, no siempre es totalmente riguroso. Plantea preguntas y aventura respuestas que nunca son definitivas. Es el cuestionarse acerca de todo. 

8 comentarios: